sábado, 13 de abril de 2013

Definición de Términos Básicos


Procedimiento Penal: es un término que viene a ser usado en el código Orgánico Procesal Penal (2009), para indicar un modelo abstracto a seguirse, por lo tanto, son las formas que se deben respetar. 

Fase de Investigación: O conocida como la fase preparatoria del procedimiento penal ordinario tiene una finalidad especialmente relevante en la determinación de la responsabilidad penal de los ciudadanos por la comisión de un hecho delictivo. Es así como el Artículo 280 del COPP dice que tiene por objeto “la preparación del juicio oral y público, mediante la investigación de la verdad y la recolección de todos los elementos de convicción que permitan fundar la acusación del fiscal y la defensa del imputado”.

Actos Procesales: se pueden definir como los elementos que conforman el proceso, según Borrego (2006), “...no son otra cosa que el desarrollo ordenado de eventos propuestos por los sujetos procesales reflejados en los textos legales...” (p. 17).

            Diligencias de investigación: es el conjunto de actuaciones encaminadas para preparar el juicio y practicadas para averiguar la verdad de los hechos.