sábado, 6 de abril de 2013

La Defensa como factor social

         El proceso penal tiene como fin único buscar el bien general de la sociedad a través de la valoración de las normativas y principios legales establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el Código Orgánico Procesal Penal. Como fundamento y bases de este, surgen los actos procesales que vienen a reflejar la relación entre los actores jurídicos, los cuales están investidos por una serie de derechos y deberes que ponen de manifiesto las garantías procesales.   
    
        La prerrogativa que el Estado venezolano tiene en hacer valer tales derechos y deberes se ve reflejada en las necesidades mismas de quienes son participes de un procedimiento penal. Tal es el caso del imputado, que se encuentra representado a través de su defensor, quien a su vez es el responsable de hacer accionar cualquier diligencia que ponga de manifiesto la inocencia de su representado. 

       Lo que para ello, deberá intervenir en cada una de las fases del procedimiento penal y más aún en la fase de investigación, llevada a cabo por el Ministerio Público y demás órganos estatales competentes.

Jurisprudencia Venezolana sobre el Derecho a la Defensa

http://www.aduanas.com.ve/boletines/boletin_6/derechos.htm

La Defensa

Son diversas las definiciones que se pueden encontrar en la doctrina sobre la defensa, sin embargo cada una de ellas no dista en el hecho que la defensa penal en un estado democrático, es el que corresponde a todo imputado como sujeto procesal y titular de derechos fundamentales, ya sea mediante la asistencia jurídica de un abogado defensor o siendo el mismo imputado el que se autodefiende. 

A la par, podríamos catalogar a la defensa como una garantía que da validez al procedimiento penal, toda vez que el imputado tiene la oportunidad de presentar su inocencia. Igualmente, es un requisito formal y sustancial para garantizar que la persona sometida a proceso penal, tenga representacion en el juicio, pues velará por que se lleven a cabo todas las diligencias solicitadas en cumplimiento de las normativas procesales, participando activamente en cualquier investigación que conduzca a la absolución del imputado.

Al mismo tiempo, se exige que aquel que actua como el defensor sea un profesional del derecho en condición idónea, por lo que en algunas legislaciones se exige la especialización en la materia penal, sin embargo en el estatuto venezolano sólo se requiere que sea abogado sin impedimento para el libre ejercicio.